domingo, 25 de diciembre de 2016

Mascaradas de invierno en Merindades

El carnaval o ANTRUEJO debió celebrarse en nuestra zona de forma similar a muchos otros sitios del ámbito indoeuropeo ibérico más ancestral. Sin embargo, pocas noticias existen al respecto. Las únicas referencias que hemos encontrado están contenidas en la obra del gran Manuel Guerra, de Villamartín de Sotoscueva, que en su obra "Constantes Religiosas Europeas y Sotoscuevenses" (1973) expone lo siguiente:

"Orígen telúrico, en relación con la fecundidad y con la fertilidad, pueden tener las mascaradas que, hasta no hace muchos años, celebraban los mozos en Sotoscueva así como en otras zonas; acontecían siempre al final de enero y durante el mes de febrero coincidentes con las fiestas de San Sebastián, Santa Agueda, días de Carnaval, o sea en el tiempo preparatorio de la irrupción primaveral.
En estas mascaradas se solían disfrazar de TOROS, si bien de este disfraz en los últimos tiempos sólo quedan los CENCERROS, conservados aún por el director (totalmente disfrazado) de los danzantes en las fiestas patronales de Las Machorras (pasiegos) y por el CACHUZO director de los CACHIPORROS (Robledo de las Pueblas), de los CHAMORROS (Cidad de Valdeporres) danzantes disfrazados de varias formas con ocasión del solsticio invernal. Estas mascaradas terminaban siempre con abundancia de vino, cena y jolgorio nocturno."


No hay comentarios:

Publicar un comentario