martes, 21 de agosto de 2012

La noche mágica de Ulaca

La noche mágica de Ulaca consiguió congregar a más de 2.500 personas para contemplar la escenificación en el altar de los sacrificios del castro vetón en la noche del pasado viernes
La localidad de Solosancho ha vestido sus mejores galas vetonas para honrar a sus antepasados celtas, habitantes del castro de Ulaca. Lo ha hecho a través de toda una serie de montajes escénicos, con mercado vetón incluido, que se viene repitiendo en los últimos ocho años y que se ha venido a llamar Luna Celta.
 Cada año la participación de los habitantes del municipio es mayor y eso se nota en las calles.  Las peñas de jóvenes y grupos de vecinos se involucran de una manera total y hacen que ésta sea una fiesta entrañable y participativa. El Ayuntamiento de Solosancho junto a la Asociación Cultural Ulaka, Vettonia, Grupo de Teatro de Solosancho y vecinos y amigos de Solosancho en general, se han implicado de una manera decisiva para que esta fiesta sea una realidad y un éxito.
 De hecho, el mercado vetón ha conseguido este año superar el medio centenar de puestos, una buena parte de ellos montados por los propios vecinos del municipio y otros. Además, la representación teatral realizada en la noche del pasado viernes en el Castro de Ulaca consiguió superar las previsiones más optimistas, ya que se dieron cita en el opidum vetón más de 2.500 personas, como confirmaron los organizadores. Es el año que más personas ha reunido la escenificación que se lleva a cabo en el altar de los sacrificios. Los músicos de Taranis, por tercer año consecutivo, animaron a un público entregado en una noche auténticamente mágica, con la emoción a flor de piel, para después dar paso al grupo de Teatro de Solosancho, en una representación cuyo tema central era la curandería, la sanación de enfermedades y el cuidado de enfermos, bajo la dirección una vez más de Pilar Rodríguez y la ayuda de Mercedes Serret.
 Este tema de las sanaciones es el lema central sobre el que este año van a girar las actividades que se realicen en Luna Celta. De hecho hoy está previsto que, a partir de las 14 horas diversas tribus celtas vetonas protagonizarán un montaje teatral por el mercadillo celta-vetón representando diversos aspectos relacionados con la sanación, la curandería y la enfermedad entre los celtas-vetones de Ulaca.
 Ayer precisamente estas tribus participaron en el desfile que se llevó a cabo por las calles de Solosancho. Antes del desfile, desde un escenario habilitado a tal fin, se fueron presentado cada una de  estas tribus. En primer lugar los llamados Pierenses, integrada por diez miembros que se dedican a cuidar del ganado y al cultivo, como reconocía uno de sus integrantes. Otra de las tribus que se presentó fue la de Chivitanos, formada por 18 miembros que defienden al poblado, como reconoció otro de sus miembros. Los Fuenlencios  es una tribu de un poblado lejano,  Fuenlabrada, como reconoció uno de sus representantes, que se habían desplazado a Solosancho para participar en la Luna Celta.
 Los Águilas formalizaron la tribu más retoña, pues sus integrantes dijeron que se habían independizado de los adultos. Por último se presento la tribu de los Hidalgos, la más numerosa, integrada por  20 personas, más  los  niños.
  A las tribus se incorporaron personajes mitológicos animados por Circo Ciro y Taranis, que atemorizaron a los más pequeños.
 El desfile de todos estos personajes daba pie a la apertura del mercado, que este año ha contado con más de medio centenar de puestos artesanos, de alimentación, textiles y uno curioso, llamado el Rincón del Puerco, con sorteo del gallo y el acierto del peso de los dos cerditos que se encontraban en su interior.
 A lo largo de la tarde fueron diversos los actos que se fueron organizando  y que estaba previsto que culminaran con el concierto de música celta a cargo del grupo Frangel Folk.
 Hoy continuarán los actos en Solosancho. Por la mañana destacan los talleres deportivos y otro  de escritura Ogham en el que se explicarán los orígenes y significado de este tipo de escritura.
 Para las 14 horas está previsto uno de los actos centrales: diversas tribus vetonas protagonizarán un montaje teatral por el mercadillo celta-vetón representando diversos aspectos relacionados con la sanación, la curandería y la enfermedad entre los celtas-vetones de Ulaca. Luna Celta se cerrará con un fin de fiesta  y una gran queimada en el escenario principal del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario