jueves, 24 de mayo de 2012

Leonor Plantagenet de Castilla

Leonor Plantagenet o Leonor de Inglaterra (Castillo de Domfront (Normandía), 11601 - Monasterio de las Huelgas de Burgos, 31 de octubre de 1214). Princesa de Inglaterra y reina consorte de Castilla entre los años 1170 y 1214, por su matrimonio con el rey Alfonso VIII de Castilla. Fue hija del rey Enrique II de Inglaterra y de su esposa, la reina Leonor de Aquitania.
Fue madre, entre otros, de los reyes Enrique I de Castilla y Berenguela I de Castilla.
Fue hija del rey Enrique II de Inglaterra y de su esposa, la reina Leonor de Aquitania. Por parte paterna fueron sus abuelos Godofredo V de Anjou y su esposa Matilde de Inglaterra, hija del rey Enrique I de Inglaterra. Por parte materna fueron sus abuelos Guillermo X de Poitiers, conde de Poitiers, y su esposa Leonor de Châtellerault, duquesa de Aquitania.
Fueron sus hermanos, entre otros, los reyes Ricardo Corazón de León y Juan sin Tierra, monarcas de Inglaterra.
Nació en 1160 y en septiembre de 1170 se desposó en la ciudad de Tarazona con Alfonso VIII de Castilla, quien había sido coronado en la ciudad de Burgos un año antes, y antes del matrimonio, sus padres, los reyes de Inglaterra, concedieron como dote a su hija el ducado de Aquitania, que pertenecía a su madre, la reina Leonor de Aquitania. Alfonso VIII de Castilla concedió como dote a su esposa los castillos de Burgos y Castrojeriz, Amaya, Avia, Saldaña, Monzón de Campos, Carrión de los Condes, Dueñas, Tariego de Cerrato, Cabezón, Medina del Campo, Astudillo, Aguilar y Villaescusa, y las rentas del puerto de Santander, Cabedo, Besgo de Santillana, Tudela, Calahorra, Arnedo, Vigera, Metria, las del castillo y ciudad de Nájera, Logroño, Grañón, Belorado, Pancorbo, Piedralada, Poza de la Sal, monasterio de Rodilla, Atienza, Ciudad de Osma, Peñafiel, Curiel de Duero, Hita, Zurita y Peñanegra, y para su cámara la ciudad de Burgos y la villa de Castrojeriz, con todos sus derechos y rentas, y le donaría además la mitad de los territorios que conquistase a los musulmanes desde que su matrimonio fuera celebrado.
El matrimonio sirvió para reforzar la frontera pirenaica, y Leonor Plantagenet aportó además como dote de boda el condado de Gascuña que Alfonso VIII nunca pudo anexionar a la corona de Castilla. Sin embargo, numerosos caballeros gascones vinieron a la península para ayudar a su señor en la lucha contra los almohades. Hacia 1180 el monarca castellano y su esposa decidieron fundar un monasterio de monjas cistercienses, el monasterio de las Huelgas de Burgos. Aquella fundación, dependiente en principio del Monasterio de Santa María de la Caridad de Tulebras, en (Navarra), se convirtió desde 1187, por deseo de los reyes, en casa madre de todas las abadías femeninas cistercienses en territorio de Castilla y fue elegido por Alfonso VIII y su esposa como panteón real para ellos y sus descendientes.
La reina ordenó edificar en la catedral de Toledo una capilla dedicada a Santo Tomás Becket o Tomás Canturiense (de Canterbury), como era conocido entonces, que fue la primera dedicada al santo británico fuera de las Islas Británicas. La capilla no se conserva en la actualidad porque fue destruida y su espacio pasó a formar parte de la capilla de Santiago de la Catedral de Toledo, que fue edificada por el condestable Álvaro de Luna para construir su propia capilla funeraria. Asimismo en 1183, sobre el solar de la mezquita de Cuenca ordenó que se comenzase a construir una catedral para la ciudad castellana, que había sido reconquistada recientemente.
La reina Leonor Plantagenet falleció el día 31 de octubre de 1214, varias semanas después de que falleciera su esposo, el rey Alfonso VIII de Castilla, quien falleció el día 6 de octubre de 1214.



1 comentario:

  1. Enhorabuena por el blog.
    Si se me permite una observación sobre el escudo diré que Leonor siempre lució el suyo, los tres leones pasantes y Alfonso el que le corresponde, con el castillo, no integrados uno con otro (mucho menos partiendo los leones por la mitad) y descartando absolutamente el león del reino de León con el que no tuvieron nada que ver.
    Se puede ver la catedral de Cuenca que construyó la reina sobre el solar de la mezquita en esta foto en la que posan los reyes castellanos el día que se celebra la Conquista de Cuenca. https://www.facebook.com/media/set/?set=a.254952237874022.56502.154043624631551&type=3#!/photo.php?fbid=254953311207248&set=a.254952237874022.56502.154043624631551&type=3&theater

    ResponderEliminar