lunes, 23 de enero de 2012

BEATO de San Millán de la Cogolla - Siglo X - La Rioja

Este Beato presenta un interés muy especial porque, además de ser considerado como una de las obras más típicas del escritorio emilianense, es también el más completo de los creados en San Millán de la Cogolla. A ello hay que añadir que fue confeccionado en dos fases, con estilos muy diferentes, pero manteniendo la impronta inconfundible de las obras de este monasterio.
En efecto, fue escrito en dos épocas, la primera, hasta el folio 228 a finales del siglo X, en pergamino de baja calidad, lo que indica que fue desarrollado en tiempos difíciles para el monasterio riojano, posiblemente en unos momentos en que Almanzor estaba arrasando gran parte de los reinos cristianos, de lo que tampoco se libró San Millán. El resto, hasta el folio 282, fue continuado a fines del siglo XI o principios del XII.
Fue así mismo miniado en dos fases. La primera, en estilo mozárabe. atribuida a Albino y algunos colaboradores, llega hasta el folio 92, además de algunas páginas intercaladas en el resto del manuscrito. El Beato no se continúa hasta finales del siglo XI o principios del XII, en pleno apogeo del monasterio, pero ya en un estilo que anuncia el nuevo arte románico, aunque en esa fase tampoco se termina completamente, pues han quedado algunos espacios en blanco. Esta segunda fase, de los años finales del siglo XI, es contemporánea del Beato de Silos, comenzado en 1091, aunque no fue terminado hasta 1109.
Por otro lado, mientras las miniaturas del siglo X, de fecha de ejecución aproximada a la de la mayor parte del texto, siguen la tradición pictórica de la familia I, las de la segunda fase parece basarse en la rama IIab, como el Beato de Saint-Sever, con el que además ofrece algunas similitudes estilísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario