sábado, 18 de junio de 2011

Nuño Rasura, Juez de Castilla

Nuño Rasura, o Muño Rasuella, es una figura legendaria del Condado de Castilla, uno de los jueces de Castilla que los castellanos eligieron, junto a Laín Calvo, como propio (hacia el año 842), para resolver sus pleitos, evitando así acudir a la corte leonesa.
Durante el reinado de Ordoño II sucedió la derrota de Valdejunquera y así como el monarca leonés atribuyese el desastre a la negativa de los condes castellanos de acompañarle los condujo presos a León donde los ejecutó. Indignados los castellanos por esta acción y no pudiendo levantarse en armas acordaron proveer por sí mismos su gobierno, eligiendo entre los nobles dos magistrados, uno civil y otro militar, con el nombre de Jueces, para recordarles que su misión era de hacer justicia y no la de oprimir a los pueblos con su autoridad, o menoscabar su libertad.
El nombre de Nuño, Munius o Nunius, proviene del latín Nonnus , que viene a traducirse como respetable; o quizás del godo Hermann o hermunius , traducido como hombre del ejército lo equivalente a hidalgo de sangre en el sentido de distinción aristocrática. En Roma hubo un político famoso Lucio Munnio pretor en Hispania en el año 154 a. C

No hay comentarios:

Publicar un comentario