sábado, 18 de junio de 2011

Las esclavas de Al andalus. Primera potencia en el trafico humano

Se suele hablar de las extensas virtudes de la España bajo la espada del Islam. Constantemente se nos pinta una España del centro y norte semi bárbara, de rudas costumbres, dominada por monarcas igual de bárbaros anclados en épicas retóricas con origen visigótico. Y por el contrario.. AL-andalus, Oh! Esa Al Andalus donde todo era paz, felicidad y tolerancia. Una Al Andalus gloriosa y fértil de poetas cultura y artes. De mezquitas y gigantescos palacios.
Pocas veces se habla de esa otra cara del reino musulmán en Hispania. Pocas veces se habla, de como durante el periodo de Al Andalus, nuestra península se convirtió en un centro de comercio, venta, o “change” de esclavos a nivel mundial. Fue especialmente un lugar donde los “civilizados” árabes del la época, traían sus cargamentos humanos procedentes mayoritariamente de Europa del Este. Bielorrusia, estepas de Crimea (Ucrania), Polonia, Bulgaria o Rumania. Mercados humanos, donde muchachas jóvenes eran vendidas a grandes nobles musulmanes para engrosar sus harenes en el mejor de los casos. O para ser esclavas sexuales en el peor de ellos. Donde jóvenes campesinos eran cambiados como burros o caballos por comerciantes de riqueza acomodada, convirtiéndoles en los famosos eunucos que cuidaban los “rebaños de esclavas” que tenían algunos pudientes árabes. Naturalmente, para que todo saliera como tenia que salir, los jóvenes eran castrados. Evitando así que pudieran tener o sentir ningún deseo sexual hacia las esclavas. Igualmente los califas u hombres pudientes de esa torre de la paz y la tolerancia que fue Al Andalus, compraban niños u adolescentes para practicas sexuales aberrantes. De los lideres turcos que invadieron Ucrania, los cosacos decían de su “afición” por los jovencitos. Gustando a los lideres musulmanes de la compañía de algunos de ellos en sus campañas militares.
Naturalmente son conocidas las razzias de los musulmanes contra los reinos del norte hispano. Siendo la caza de mujeres y hombres cristianos una parte importante de ese botín. Todos recordaremos el pago de cien doncellas vírgenes que se obligo a pagar al reino de Leon por los señores pacíficos e ilustrados del sur. Doncellas que eran reclutadas a lo largo de todo el territorio que en esos años comprendía Leon, es decir; desde Galicia, hasta Castilla, Navarra, Asturias Cantabria.
Mujeres violadas, jóvenes de no mas de 11 años, obligadas a dejar sus tierras, para ser siervas sexuales de los nobles andalusíes.
Esta es la otra cara de ese mundo de armonía y cultura infinita que fue Al Andalus. Posiblemente una primera potencia en conocimiento matemático. Pero igualmente primera potencia de esclavitud y trafico de seres humanos en Europa.

5 comentarios:

  1. Excelente artículo. Solo añadir que los judíos dirigian el tráfico de esclavos cristianos en Al Andalus. De hecho siempre acompañaban a las tropas moras cuando iba a haber un saqueo o una batalla en zona cristiana.

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Bueno... teniendo en cuenta que en Europa imperó el derecho medieval de pernada hasta casi el siglo XIX e incluso XX (extraoficialmente eso si... desde que se abolió la esclavitud hasta que se hizo extensiva las relaciones contractuales fueron todo y más de tres siglos...) en muchas localidades y que el mercado de esclavos colonial ya no tenía fronteras (en esto el occidente cristiano se lo curro muy bien para buscar chivos expiatorios...) quien este libre de pecado que tire la primera piedra... hoy en día el mercado de trata de mujeres sólo entiende de cuentas bancarias... ni culturas ni religiones ni nacionalidades... sigue sin abolirse... ^^!

    ResponderEliminar
  3. Hombre.. no se de donde sacas que en Europa existio el derecho de pernada hasta el siglo XIX. Es mas, oficalmente el derecho de pernada, no era como se conoce popularmente por el cine. Es decir.. un noble que llega a un pueblo y viola a la mujer que se va a casar. Tengo un articulo sobre ello de un historiador bastante bueno, lo colgare en algun momento que pueda.
    De todas formas, lo que queda bastante claro en el articulo de esclavas de Al andalus, es que la España musulmana no fue un paraiso de paz, escuelas de matematicas civilizacion y tolerancia. Eso ha sido uno de los grandes mitos impuestos por la dictadura de lo politicamente correcto.

    ResponderEliminar
  4. Digo más que eso... digo que sigue imperante hoy en día... poderoso caballero es don dinero... si, porfa... ese articulo me interesará... en general la blog tiene cosas muy interesantes... que siempre es de agradecer... en todo caso es cierto... en todos lados cuecen habas... lo más importante es que nadie se crea mejor que nadie y que por ello pretenda justificar guerras ni santas ni petroliferas...

    ResponderEliminar
  5. "Change” de esclavos: trueque, entiendo.

    En realidad, Al-Andalus no fue ninguna potencia matemática. Sólo se conocía una parte de lo descubierto en la Antigüedad, que se conservó, mientras que gran parte se perdió. No hubo aportes nuevos. Puede sorprender esta taxatividad, pero fue exactamente así.

    Los ditirambos acerca de las Matemáticas tanto en Al-Andalus, como en todo el resto del mundo mahometano sometido, me recuerdan a esos documentales y artículos -incontables- que afirman que "el Álgebra la inventaron los árabes (sic)". Todo ello porque Al-Khaber (de ahí el término "Álgebra") un persa zoroastrista, con probable tradición astronómica, convertido al mahometanismo por la fuerza, fue un gran conservador y transmisor de lo que muchos siglos antes se había desarrollado... en Grecia (y un poco en Egipto).

    Porque el Álgebra, por mucho nombre arabizado que tenga, se usaba siglos antes en Grecia.

    Con las matemáticas y el resto de los saberes en Al-Ándalus ocurre exactamente lo mismo.

    Más aún: es especialmente ofensivo, por estúpido e injusto, que todos los orientalistas y filomusulmanes olviden sistemáticamente que la pobreza relativa de la Europa altomedieval procedía de dos procesos: el caos subsiguiente a la descomposición del Imperio romano ... Y la desconexión comercial y humana por convertirse el mediterráneo en un lago mahometano tras la sangrienta expansión árabe por todo Oriente Medio, Próximo y norte de África.

    Y en el caso de Hispania, a esto se suma la invasión de cuatro quintas partes de su territorio, incluyendo todas las grandes áreas de cultivo de la época y todas las grandes ciudades. Casi nada.

    ¿Se les echa en cara a los resistentes del norte, que se vieron obligados a sobrevivir sobre peñas y con la espalda al mar (un mar desde el que llegaban piratas vikingos), que su nivel de vida tardó siglos en recuperarse de la propia invasión que habían sufrido? ¿Se les echa en cara que sus invasores y victimarios vivían en su territorio y a costa de la población nativa (mozárabes y muladíes) mejor que ellos?

    Es de una abyección moral increíble.

    Y sobre el llamado "derecho de pernada": su interpretación como "derecho de violación" es una fantasía decimonónica, como saben todos los medievalistas.

    En España (Hispania) no hubo mucho feudalismo en sentido estricto. En los territorios donde lo hubo (la actual Cataluña, por ejemplo, entre otros) existía la figura de los campesinos ligados a la tierra. No eran esclavos, pero su condición se asemejaba bastante a la de siervos. Estaban obligados a trabajar la tierra en el señorío en el que hubieran nacido. Sólo había excepciones raras por las que pudieran dejar el territorio y marcharse a otro lugar. Una de ellas era por su matrimonio.

    Cuando se producía un matrimonio entre campesinos de diferentes señores, uno tenía que mudarse. El señor que perdía fuerza de trabajo exigía una compensación dineraria o en especie. Simbólicamente, ponía su pierna sobre el futuro lecho conyugal para indicar que hasta que no se le pagara no autorizaba el matrimonio. Eso era, simplificadamente, el "derecho de pernada". De ahí lo de "pernada": de poner la pierna.

    La historia medieval está llena de rebeliones campesinas. La idea de que los nobles pudieran ser violadores en serie con protección legal es sencillamente impensable.

    ResponderEliminar