sábado, 18 de junio de 2011

La bandera de Clavijo

Cuentan las crónicas que la Bandera de Clavijo, a la que se conoce también como "La Seña" o "La Enseña" fue portada en la Batalla de Clavijo en el año 844 por el alférez del Rey Ramiro I, Luis Osórez (señor de Villalobos), del cual descienden los Osorios (Marqueses de Astorga), en la contienda contra las tropas de Abderramán II en el término de Clavijo.
Osórez regresó a Astorga victorioso de la batalla con la bandera de la batalla de Clavijo que fue custodiada por sus descendientes, hasta que en el siglo XV fue cedida al municipio de Astorga con la condición expresa de que ésta fuese portada en procesión hasta la Catedral todos los años el día de la Asunción para que fuera recibida por el cabildo al que el marquesado debía abonar 60.000 maravedíes.
En la actualidad se conservan algunos trozos originales de la Bandera de Clavijo, entre cristales, en una arqueta de madera forrada de terciopelo rojo, muy deteriorada, -que data de hace 250 años-, junto a documentos acreditativos. La bandera recibe los honores de Capitán General.
Descripción de la bandera: sobre fondo amarillo, dos lobos pasantes de color rojo. Rodeada de triángulos superpuestos, rojos y azules.

No hay comentarios:

Publicar un comentario