sábado, 18 de junio de 2011

Gonzalo Fernández de Burgos

Gonzalo Fernández (? - ?). Conde de Castilla (c.909 - 915) y de Burgos (c.899 - 915).
Nombrado por primera vez en 899 como conde de Burgos, pronto hace de Lara su base, extendiendo su gobierno desde la zona de Espinosa de los Monteros y Escalada hasta el río Arlanza.
Esta localidad va a ser el punto de partida de la familia Lara que pocos años después va a conseguir la creación del condado hereditario de Castilla con su hijo Fernán González. Su iniciador, Gonzalo Fernández, tuvo primero que hacer frente a la guarnición musulmana de Carazo.
Ya hemos dicho que su nombre aparece por primera vez en la carta fundacional del monasterio de San Pedro de Cardeña (899), que será una de las instituciones monásticas castellanas más influyentes junto con el monasterio de San Sebastián de Silos (luego Santo Domingo de Silos).
En 912 participó en la expansión castellana hasta el río Duero repoblando Haza, Clunia y San Esteban de Gormaz.
Gonzalo Fernández aparece como conde en Burgos en un documento del 1-VIII-914 y como conde de Castilla el 1-V-915. Parece ser que después pasa a la corte leonesa donde figura en una asamblea de magnates y nobles antes de la derrota de Valdejunquera (920). Fray Justo Pérez de Urbel supone que después marcharía a la corte navarra donde entre los años 924 y 930 aparece un Gundisalvus comes, nombre poco frecuente en los documentos navarros.
Sus restos debieron reposar en el Monasterio de San Pedro de Arlanza, según narra fray Antonio de Yepes en su "Crónica general de la Orden de San Benito".

Casó con Muniadona con la que tuvo dos hijos:

Fernán González, conde de Castilla y Álava.
Ramiro González, muerto en 936 en combate contra los musulmanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario