sábado, 18 de junio de 2011

García II Sánchez. Septimo conde de Castilla

Era hijo de Sancho García, nacido hacia los años 1009 ó 1013. Sucedió a su padre en 1021, por lo que era muy joven a la hora de tomar el poder. Parece ser que no llegó a reinar, y por eso las crónicas le tratan como infante don García.
También lo hace así el cantar de gesta titulado Romanz del inffant Don García. Según éste, cuya versión recoge la Crónica General, García Sánchez estaba prometido a Sancha, hermana del rey Bermudo III de León, que era cuñado suyo por estar casado a su vez con su hermana Teresa. El matrimonio se concertó para afianzar los lazos de unión entre el reino de León y el condado de Castilla. García se dirigió a León para desposar a Sancha, que se encontraba alojada en la posada del conde Roy Vela, desterrado de Castilla por el conde Sancho García, padre del novio. Un tal Fernant Llaynes fingió estar enfadado con los suyos, y dió una bofetada a doña Sancha como por equivocación. García Sánchez se indignó y llamó canes y traidores a los Vela, que a su vez dieron muerte al conde García.
La versión histórica coincide con el fondo, pero no en los hechos, pues afirma que el conde fue muerto a las puertas de la iglesia de San Juan Bautista de León.
Sancho III El Mayor, rey de Navarra, heredó el condado de Castilla, por estar casado con Doña Mayor, hermana mayor del conde García. Según la leyenda, hizo quemar vivos a los Vela.
El desgraciado conde García II está enterrado en el Panteón Real de Oña.
Diccionario Enciclopédico Espasa. Espasa-Calpe. Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario