sábado, 18 de junio de 2011

Garcia Fernández, el quinto conde de Castilla

Era hijo de Fernán González, nacido en Burgos en 938. Sucedió a su padre en 970, del que heredó su espíritu. Se casó con una princesa francesa, de la que tuvo tres hijos: Sancho, Velasquita y Elvira. El primero sería su sucesor; las otras se casaron sucesivamente con Bermudo II de León.

Campañas contra el califa Alhakam II (975-978)
Mientras enviaba embajadas de paz al emir Alhakam II, peleaba contra los moros vecinos, apoderándose de Deza y derrotando en Albolea a un moro principal de la familia de los Banu Amril. Pero el emir intervino y derrotó a las huestes castellanas en la batalla de Gormaz (975). El conde se tomó el desquite tres años más tarde, recuperando Gormaz y Atienza en 978.

Campañas contra Almanzor (981-989)
A la muerte del califa Alhakam su sucesor Hixem fue dominado por el general Almanzor, que se reveló como un auténtico azote de los infieles cristianos.
En 981 las tropas castellanas fueron derrotadas en la batalla de Rueda; como consecuencia el conde García perdió las plazas de Gormaz, Sepúlveda, Osma y Alcoba.
En 989 Abd Allah, hijo de Almanzor, que se había revelado contra su padre, se presentó ante el conde García para pedirle protección; éste se la otorgó durante un año, hasta que le entregó a Almanzor debido al sesgo desfavorable que estaba tomando la campaña.

Rebelión de su hijo Sancho (994-995)
Almanzor no se contentó con la entrega de su hijo y, decidido a vengarse, fomentó la rebelión de Sancho, hijo del conde García, mientras que Almanzor se apoderaba de Clunia.
García peleó valerosamente contra unos y otros; pero en la batalla de Alcocer, librada en 995 un paraje entre Alcocer y Langa, a orillas del Duero, cayó herido y fue hecho prisionero por los musulmanes.
A los cinco dias murió de las heridas. Su cuerpo fue enviado a Córdoba y más tarde trasladado a Cerdeña. Le sucedió su hijo Sancho García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario