martes, 21 de junio de 2011

Bardulia los Vardulos y el origen de Castilla

Quizás uno de los grandes misterios acerca del nombre original de Castilla, sea precisamente cual fue su nombre en origen.
Es evidente aun cuando no muy conocido, que el Norte de lo que seria el condado de Castilla, es decir, las tierras del ducado de Cantabria, y sierras norte de Burgos. No fueron nunca tierras tomadas por el califato de Omeya. En esos lares y por esos tiempos, existían pueblos poco romanizados y que siempre habían puesto las cosas muy complicadas a los visigodos; Cantabros, Autrigones, Vardulos, Caristios, junto con algunos turmugos mas romanizados. Es mas, sobradamente conocido es, que cuando el moro Tarik invade la península Ibérica, el rey de los godos Rodrigo se encontraba combatiendo a los vascones en el norte. Lo que demuestra a priori que toda esa zona aun en tiempos de los visigodos ya tardíos, era una zona poco romanizada y genéricamente “civilizada”.
Con la invasión del Islam, casi toda la península ibérica cayó bajo el dominio del califato de los Omeyas. Incluso tierras que han pasado popularmente por no islamizadas, fueron pasto de los ataques y saqueos de los musulmanes. Sin ir mas lejos Galicia (ver mapa). Tierra esta que no se salvo de las armas musulmanas, y que aun cuando ciertamente no fue una islamizacion mas que testimonial, con algunas guarniciones árabes, y algunos saqueos y ataques de desgaste a la población civil. No menos cierto es que permaneció bajo el dominio político de los Omeyas de Córdoba, hasta que Pelayo en las montañas, junto con algunos astures, igualmente poco romanizados, y los visigodos rebeldes que habían escapado al poder de damasco, reconquistaron Galicia anexionándosela al reino de Asturias.
Al mismo tiempo por el Este, las montañas del cantábrico permanecieron vírgenes al dominio de Damasco, allí se estableció el ducado de Cantabria, donde fue mítico el duque Pedro de Cantabria, quien con sus tropas resistió igualmente el ataque a zona del moro Musa Ibn Nusair. Tras esto y habiéndose creado una zona libre del dominio musulmán, Don pedro une fuerzas con Pelayo, uniendo los dos reinos por medio del matrimonio. Así se establece la unión de toda la cordillera cantábrica bajo el reino de Asturias.
Es un error muy frecuente el identificar las viejas tierras fronterizas de los reinos o condados, con las actuales, basándonos únicamente en la similitud de nombre. Así pues, es inevitable que confundamos el nombre de Ducado de Cantabria, con las limitaciones fronterizas de la cantabra actual, pero no fue así. La Cantabria antigua comprendía grandes zonas de la actual Castilla burgalesa (ver mapa). Zona nuclear de la que nacería mas tarde no solo el condado de Castilla, sino la Castilla independiente.
Así pues, y aun cuando existieron algunos intentos de ataque musulmanes por adueñarse de la zona, esto nunca ocurrió, en parte por que las tropas de Don Pedro y las poblaciones belicosas de la zona, siempre se resistieron y combatieron expulsando a los moros hacia el sur.
Tras comprender estos datos entenderemos que la zona cantábrica de Asturias, Cantabria, Norte de Palencia, Norte de la provincia de Burgos, todo país vasco, y zonas del pirineo. Jamás fueron conquistadas por los moros, y jamás formaron parte del califato de Damasco. De ahí nació Castilla, la vieja Castilla, la Castilla norte, una tierra nunca conquistada por el Islam muy a pesar de la leyenda negra que portamos.

¿Pero cual fue el nombre de esa Castilla?
Es evidente que toda esa zona que pertenecía al ducado de Cantabria de Don Pedro, y mas tarde al reino de Asturias de Don Pelayo. No era conocida en esos tiempos con el nombre de Castilla, cuyo termino llegaría muchísimos años mas tarde. Es mas, y auque esto es discutible, la propia bandera del Castillo no fue insignia de la nación o reino castellano hasta bien entrado el siglo XII - XIII.
¿Como se conocía entonces a esta tierra?.
Hemos llegado al misterio, y auque hay muchas teorías, y algunos datos oficiales sacados de crónicas de la época, no hay ninguno fiable al 100%, y muchísimo menos claro.
La primera vez que se hace mención identificando a Castilla con Bardulia, es en la crónica de Alfonso III, quien narrando las conquistas de Alfonso I, dice:

Eo tempore populantur Primorias, Lebana, Transmera, Supporta, Carranza, Bardulia quae nunc appellatur Castella1
(...Bardulia, que ahora es llamada Castilla").

Es evidente que la conexión Bardilia – Castilla existe. La duda nace cuando nos preguntamos ¿por qué Alfonso III identifica Castilla con Bardulia?, ¿Y a que zona se refiere?.
Parece mas que evidente que el termino Bardulia, procede del de Vardulos. Los pueblos Vardulos fueron tribus celtas o cuanto menos indoeuropeas, que se asentaron durante toda la edad del hierro en lo que hoy es País Vasco. Y que con el empuje de los vascones procedentes del pirineo, estos (Vardulos) se vieron forzados a dejar sus tierras de origen emigrando hacia el Oeste.
Si esto fuera así, es muy posible que el pueblo vardulo ocupara o se asentara en las zonas del norte de Burgos, dando en tiempos de la reconquista nombre a la tierra en la que vivían, Bardulia, mas tarde conocida con el nombre de Castilla.
Contrapuesta a esta teoría hemos de decir, que lamentablemente no existe ningún escrito de la época, que de fuerza a la teoría de que los vardulos de País Vasco, se asentaron en la zona del norte de Burgos, siendo tan solo una hipótesis en busca de una nueva tierra tras su expulsión de sus tierras originales en Euskadi.
Otra teoría plantea que tanto Autrigones como Caristios, fueran en realidad parte de la nación de los Vardulos. Siendo así, los autrigones que ocuparon igualmente la zona norte de Burgos, serian conocidos genéricamente con el también nombre de vardulos. Llamando en consecuencia Alfonso III a sus tierras las Bardulias de una forma erudita o retórica.
Sea como fuere, esas Bardulias antiguas ahora llamadas Castilla. Con una composición étnica de Godos y pueblos muy poco romanizados tales como cantabros, autrigones y vardulos, todos ellos de raigambre celta o fuertemente indoeuropeizada. Unidos con pequeñas poblaciones supervivientes de los turmugos, caristios, y otras etnias igualmente de raíz celtica. Serán los primeros foramontanos o repobladores de las nuevas tierras de Castilla conquistadas por la espada a los musulmanes.
La tarea no obstante fue posible en parte por la poca islamizacion de la zona, la cual como ya explica A. Barbero permaneció prácticamente desértica, donde tan solo algunos puestos de guardia musulmanes, garantizaban una defensa y vigilancia de las zonas nortes. Mas en previsión de ataques y una pronta alarma a las tierras del sur, que por intenciones de dominar y repoblar una zona montañosa y desde siempre hostil al dominio invasor. No solo en tiempos moros, sino desde los tiempos romanos, y godos mas tarde.
La vieja Bardulia al norte, con su expansión hacia el sur y su conquista con la espada y el arado de las nuevas tierras hasta el Guadarrama, había dado origen a una “nueva Bardulia”, conocida genéricamente en la posteridad como: Castilla

1 comentario:

  1. En esta web podéis leer más información sobre el condado de Castilla:
    http://www.condadodecastilla.es

    ResponderEliminar